Obra Colaborativa / Proyecto Siluetas

PROYECTO SILUETAS
Se desarrolló entre Agosto y Diciembre del 2012 dentro del programa interdisciplinario e interinstitucional “Centros de Participación ciudadana y educación popular.”

PROYECTO SILUETAS
El proyecto se desarrolló entre Agosto y Diciembre del 2012 dentro del programa interdisciplinario e interinstitucional “Centros de Participación ciudadana y educación popular”,

Fue el marco de las prácticas político-pedagógicas desarrolladas con los niños del barrio Las Playas, y con la intención de establecer relaciones de cooperación con diferentes actores, instituciones y la comunidad en general, que se propuso la realización de un mural escultórico para ser instalado en el espacio público. La intención del proyecto fue hacer visible en el contexto del barrio, el trabajo desarrollado desde los talleres con los niños y devolver al mismo nuestras experiencias a través del arte. Promover y potenciar la participación ciudadana, legitimar los espacios propios que tienen los ciudadanos y fomentar el encuentro entre los distintos actores del lugar en un espacio común fueron parte de los objetivos.

El proyecto abordó el espacio público como espacio social, de la vida diaria, en el que participan y del que son reflejos sus habitantes, teniendo en cuenta la capacidad que tienen estos espacios para suscitar y simbolizar relaciones. En este sentido, la propuesta escultórica buscó propiciarse como símbolo de identidad cultural, colaboración y participación. Público, en este contexto, implicó «apertura», «accesibilidad», «participación», «inclusión» y, en definitiva, tener en cuenta a los ciudadanos, no sólo como espectadores, sino como usuarios y partes activas en su configuración.

La iniciativa, de varios meses de gestión y trabajo, se basó en crear esculturas de hierro, moldeadas por los vecinos del barrio, que el interior contienen las producciones en alambre realizadas por todos los niños participantes.

Participaron del proyecto:
Educadores y talleristas de la UNVM
Niñox que participaron de los talleres de Educación Popular, pertenecientes a barrio Las Playas y a barrio Industrial.
Vecinos del barrio Las Playas
Copa de Leche “Un rayito de Esperanza”
Escuela Primaria “Arturo M. Bas” (segundo ciclo de los turnos mañana y tarde)
Coordinación y realización de arte, Gabriela Manfredi, Romina Ruiz , Sebastián Sanz